24.05.08

Macross Frontier ~ Review

Posteado en Macross Frontier a las 7:55 pm por Seba

Macross Frontier, o simplemente Macross F, debe ser uno de los animes mas esperados del 2008. Hace falta que le diga que es Macross ? Minimamente deben conocer Robotech …

El 23 de Diciembre del 2007, Papá Noel les trajo el capitulo 1 (Deculture Edition) como regalo de navidad a todos los chicos buenos para festejar el 25 aniversario de la serie original, haya por 1982. Que viejo que me estoy sintiendo! :-)

Este capitulo fue como un “preview” del verdadero primer capitulo que salio el 3 de Abril del 2008. Yo solamente vi la primera version, no sabia que era distinta asi que en la brevedad lo estaré viendo. Igualmente les comiendo la 1er version solo porque el ending es con el tema “Do you remember love?” (ademas hay un tema Sheryl que no aparece en el capitulo 1 y dsp lo canta Renka mas adelante)

La historia nos ubica cronologicamente como una secuela de Macross 7, mas exactamente en el año 2059 donde colonias espaciales son mandadas en busqueda el centro del universo y asi expander la raza humana. Nuestra historia nos centra en la colonia 25 llamada Macross Frontier.

La cosa es que aparecen unos mechas poderosos medio biologicos llamaodos “Vajra”. Su existencia habia sido ocultado por el gobierno por varios años desde su primer aparicion cuando destruyeron una nave dejando solo 1 sobreviviente, Ranka Lee.

Los mechas humanos actuales no pueden hacer mucho contra los Vajra y es por eso que se “subcontrato” una empresa privada llamada SMS que desarrollo en nuevo modelo de mecha, el VF-25 Messiash. Ayer me entere que este nombre fue elegido a traves de un “concurso” por celulares, bizarro …

Nuestros 3 personajes principales son Alto Saotome, Sheryl Nome & Ranka Lee. Alto es un jovencito muy apuesto pero a pesar de su apariencia, es un gran piloto (aunque inexperto). Sheryl es la pop idol de colonia “Galaxy”, es hermosa, tiene una gran personalidad (aunque al principio parece ser bastante jodida …) y canta como los dioses. Por ultimo tenemos a Ranka Lee, una chica mas joven que Alto, dulce y muy querida por todos. Por esas cosas de la vida, fue impulsada por Alto y Sheryl a arrancar una carrera de cantante.

En definitiva, tenemos:
mechas tranformables + triangulo amoroso + pop idol + una raza alienigena que amenaza la supervivencia de los seres humanos + super nave espacial = Macross

Se entiende ? No puede fallar. Y no falla …

La animacion, las peleas, el diseño de mechas, los personajes, todo encaja muy bien en Macross F. Esta mas que decirles que si no tiene buena musica, entonces no seria una digna franquisia de Macross.

El Opening es Triangular. Es muy lindo, arranca despacio y despues sube. La letra tambien tambien esta buena. El Ending es Diamond Crevasse, es muchisimo mas lento pero es igual o mas lindo que el OP. Tambien en lo que va de la serie pudimos escuchar otro tema de Sheryl llamado “Iteza Gogo Kyuuji Don’t be late” que es muy lindo, movido. Ahh, tambien Renka Lee cantando Watashi no kare wa pilot casi me hace llorar de la emocion ;-)

Por ultimo les comento que aparentemente tiene una duracion de 25 capitulos y es producido por Satelight.

Bueno, en definitiva, que mas puedo decirles ? Yo ya vi los primeros 7 capitulos (el 7mo es INCREIBLE!). Por ahora recomendado en un 110% por ciento. Solo espero que salta la 2da temporada de Gundam 00 y ahi seria como tocar el cielo con los dedos :-)

50 Comentarios »

  1. Fede dijo,

    May 30, 2008 a las 11:00 am

    Voy por el capitulo 8 y hasta ahora, NO ME CONVENCE. Soy acerrimo fan de la saga, desde la primera original que en estos pagos vimos gracias a Robotech, y me vi TODO lo q hay de macross (excepto la defenestrada macross 2 o la pelicula o como se llame) y tengo que decir que a Macross Frontier, si bien la animacion es IMPECABLE y te vive dejando con ganas de mas, le falta mucho en el argumento. Esta demasiado armado y demasiado sencillo, “boludizado” seria la mejor palabra. Los personajes principales pierden en el capitulo 3 en adelante, todo la solidez que habian cosechado en los primeros, el mas complicado de los tres es Alto, como que nunca se termina de entender que mierda quiere de la vida, solo “hace cosas”, se sube a una nave totalmente de prepo, caga a tiros unos cuantos bichos e igual sigue con ese humor de mierda, como si los que guionaron la serie hubieran querido mantenerlo forzadamente en ese constante estado de mala onda a ver si su personalidad prende, pero al final te termina pareciendo que ya se podria dejar de joder y empezar a aclararse un poco mas su personalidad… pero no lo hace. Los otros dos personajes, Sheryl es demasiado obvia en su comportamiento de Idol “incomprendida” que quiere vivir la vida de persona comun que no tiene, al punto de (cap 8) creen escenas como la que sale a corretear sus bombachas en medio de una escuela llena de estudiantes que tambien quieren atrapar la ropa interior de la idol (¿?) o sea, una sucesion de cosas demasiado simplistas y demasiado OBVIAS para una serie de anime… Y Ranka bueno, es el personaje que mas zafa de las tres, aunque el contexto que la rodea no tenga demasiado trabajo y tambien resulte demasiado sencillo. Y ni hablar de como esta serie se quiere colgar sin hacer demasiado esfuerzo del exito de la legendaria macross… los guiños al principio son divertidos, pero despues se vuelven inaguantables: la escena en la que Alto agarra a Ranka con el VF al principio (cap 2 creo que es) le saco suspiros a mas de uno, pero de ahi en mas ya la carajean y de los guiños saltan a la copia: el VF de Alto es igual al de: adivinen quien? El jefe del escuadron Skull es demasiado parecido a: adivinen quien mas? El pibe este que tiene el VF francotirador (oh sorpresa, es super inteligente, nunca vi un personaje asi) y que tambien valga la casualidad, es AZUL Y BLANCO, es casi una copia de…. adivinen…! Lo que me termino de sacar las ganas fue la nave “cuasi macross” en la que salen a batallar en el capitulo 6 creo que es, ya resulto una falta de respeto a la serie original, en la que una de las cosas que mas fascinaba de la nave macross era su inmensidad, lo trabajado de su transformacion, que no solo la veias transformarse sino que estaba estudiado hasta como habian laburado para conseguirlo y era todo un proceso no complicado, pero importante y hasta lento para una nave tan grande, inspiraba cierto “respeto” por la circunstancia, aca resulta que un afeminado extraño toca dos botones y listo, un mecha del tamaño de las torres gemelas se mueve por el espacio como si fuera julio boca arriba del escenario, y OH sorpresa otra vez, adivinen que conocido ataque realiza contra la nave madre enemiga? Y por ultimo, la “cuasi misa hayase” y el “cuasi capitan” que hasta tiene la misma gorra y es barbudo tambien! y hasta la cabina de mando tiene la misma distribucion de la macross… lo cual no seria una molestia si la serie tuviera mas fuerza y seriedad en su trama argumental…

    En fin, podria seguir todo el dia pero para concluir, creo que si bien los efectos especiales, la musica y la animacion es EXCELENTE, el argumento de esta serie pone coloradas de la verguenza a las exitosisimas series que la preceden, por lo basico, simplista y poco trabajado de su desarollo, quiza una de las cosas que mas desilusionen a los verdaderos fanaticos de las complicadas y mas adultas tramas argumentales de las series originales… Si quieren verla porque quieren ver como evolucionaron los VF, pues adelante! Pero mucho mas alla de eso, Macross Frontier no le llega ni a los dedos de los pies a sus antecesoras.

  2. Seba dijo,

    May 30, 2008 a las 12:03 pm

    jejeje, ok me quedo claro que no te gustó :P

    Sinceramente comprendo todo lo que decis y comparto tu opinion en casi todas las cosas que apuntas. El capitulo 8 fue de lo peor que vi en TODO Macross (el de la bombacha que comentas) y lo de la nave hiper “kinetica” tambien en cierto.

    Igualmente, a mi si me gusta Macross F. Solo espero que no haya mas capitulos como el 8vo, sino sino va a ser una gran gran desilucion ;-)

  3. jorgum dijo,

    June 22, 2008 a las 4:37 am

    Esto ya no vale la pena. Macross ya no vale la pena. Simplemente… el anime hace rato que dejo de ser lo que a todos nosotros, alguna vez nos gusto.
    Que pena…

  4. Seba dijo,

    June 23, 2008 a las 9:47 am

    jajaja, otro que no le gusta … Yo sigo diciendo que a mi sí ;-)

    Ya vamos x el 11vo y salvo el 8vo, todos fueron mas o menos buenos. Algunos con mas peleas, otros con mas musica, otros con mas triangulo amoroso.

    Si quieren hablar de lo que es Macross y lo que no, podemos hacerlo aunque no considero que Macross F sea una “blasfemia” …

  5. Data dijo,

    July 1, 2008 a las 8:38 am

    Creo que Macross Frontier es lo mas malo que he visto y solo es apto para publico muy nerd y lelo, o de plano muy infantil y el peor capitulo fue le 12 que es el mas ridiculo que jamas habia visto en mi vida…todavia trato de reponerme de la estupides que vieron mis ojos, Macross plus y Macross zero fueron dignas secuelas pero Macross Frontier tendra que ir al bote de la basura como en su tiempo se fue Macross 7 que den tan mala que fue se dijo que se tomo como una serie de t.v dentro del universo de Macross.
    Yo pienso o cambian al director y le dan un cambio de argumento o esta serie con todo y efectos se va hundir como el Titanic, creo que aun estan ha tiempo con todo y el cap.12 que fue lo mas malo que han visto mis ojos despues de Blood+ y las secuelas de Matrix jo jo jo.

  6. Seba dijo,

    July 1, 2008 a las 9:12 am

    Que profundo lo que decis Data, sobre todo lo de la “clase” de gente que ve Macross F.

    Comentarios que insultan, no me gustan. Tratemos de opinar sin categorizar entre gente que piensa igual que vos (sabios e inteligentes) y los que no (idiotas e ingnorantes). No se si quedo claro?

  7. Data dijo,

    July 2, 2008 a las 1:34 am

    Te aclaro que busques que es nerd en el diccinario y Seba no creo que seas nerd….creo que lo que no te gusta es una opinion diferente a la que te gustaria escuchar, mira yo creo que hay miles y miles de paginas de anime que solo se dedican a decir Wow!!! como fascistas enfermos que solo porque es hecho en Japon ya es bueno, y creo que por ahi no es la cosa. Ni modos no soy asi ni pienso ser un borrego del monton porque de esos hay ya muchos y lo que se necesita es decir las cosas como son con todo y que nos moleste, y te aclaro soy un fan de Macross pero tengo ante todo cerebro independiente y libre de opinion.
    Saludos y perdon por el empujon mas no por la libre opinion.

  8. Seba dijo,

    July 2, 2008 a las 11:36 am

    A ver, aclaremos de nuevo.

    1- Tu opinion me importa, sino la hubiese sacado del blog, cosa que nunca hice y no tengo intenciones de hacer.

    2- De vuelta, no me gustan las categorizaciones basadas en simples gustos. Si supieses las cosas que veo, dirias que son un completo estupido, pero lo hago por que no siempre quiero ver algo complicado sino a veces simplemente quiero “pasar un rato”.

    3- Libre opinion si, pero con respeto. Sino estarias actuando como lo que no te gusta, un borrego ;-)

    4- Por ultimo te vuelvo a repetir, te agradesco la opinion. Me gusta muchisimo que la gente postee sus comentarios. Si mi respuesta sono medio fuerte, fue porque no me gusta que las diferentes opiniones que tenemos todos por cuestiones inevitables, sean foco de malestar como mas de una ves vi. Si te ofendi o algo por el estilo, te pido disculpas y espero que esto no te prive de que pongas tu comentario, positivo o negativo, en algun otro post que ponga.

    Saludos!

  9. Daniel dijo,

    July 12, 2008 a las 7:33 pm

    Realmente me parece fantastica la serie , digna de macross, y que tengo 31 años y vi desde robotech hasta macross (recuerdas el amor, flashback, 2012, macross ii, macros 7, macross zero , y hasta el capitulo 14 de la serie cuestionada) asi que puedo, hablar al respecto , un abraso seba.

  10. Juan Carlos dijo,

    July 30, 2008 a las 9:29 pm

    @Fede:

    DAMAS Y CABALLEROS, UN IGNORANTE!! Asi se lo digo señor, y en mayusculas, Macross Frontier es probablemente lo mejor que le haya pasado a la saga desde el primer Macross. Su contenido e historia sobrepasan muy facilmente y por mucho a Macross 7 (que fue una fria patada en las pelotas para aquel que se considerara fan de la saga, ya que llevo el tema de la musica DEMASIADO lejos) y Macross Plus, cuya historia, si bien suficientemente dramatica y romantica, no se puede considerar bien integrada.

    La historia de Macross Frontier y sus personajes ciertamente crecen bastante con cada episodio que pasa, el origen y pasado de cada uno de ellos se ha hecho mas y mas claro en cada episodio. El crecimiento de cada personaje es evidente, desde la confianza y actitud que tiene ahora Ranka Lee, y los sentimientos de inseguridad de Sheryl Nome, y la creciente confusión de Altoh con respecto a sus sentimientos sobre las dos chicas, hasta el amor no correspondido de Bobby por Ozuma Lee.

    De esa misma manera, la intriga y origen de los enemigos despierta cada vez mas interrogantes, la musica se vuelve cada vez una parte mas integral de la serie, y la maquinaria de los pilotos va evolucionando. Y todo va fluyendo a un ritmo placentero, ni demasiado rapido, ni muy lento, en una obra maestra que muy probablemente destrone al Macross original como la mejor instancia de esta saga.

    Claro qye hay gente que espera que la trama se la entreguen en charola de plata, sin que se la tenga que pensar mucho, por que al fin y al cabo no tiene tiempo para analizarla y obeservarla cuidadosamente como deberia de ser. Pero eso no es problema ni de los creadores de la serie, ni de la gente que tiene que soportar tus pobres intentos de critca. Si no sabes ver anime, abstente de escribir sobre el.

  11. Seba dijo,

    July 31, 2008 a las 9:46 am

    Juan, baja un cambio. Esta bien que opines que te guste Macross pero tambien esta bien que Fede diga que no le gusta. Cosas como: “sos un ignorante” y “si no sabes no hables”, son medio fuerte ;-)

    Eso si, tenes que aceptar que hay ciertas similitudes medio forzadas entre Macross original y Macross Frontier. Es lo mismo que decir que Gundam Wing y Gundam 00 no tienen cosas en comun, por suerte con el paso de los capitulos este ultimo llego a tener un identidad propia.

    Yo estoy medio atrasado, el ultimo que vi fue el capitulo 12 pero tengo encolados hasta el 16 para cuando tenga realmente tiempo ya que considero que Macross Frontier se merece verlo con tiempo y ganas.

  12. sergio Q dijo,

    August 17, 2008 a las 12:29 am

    HOLAAA A TODOS TENGO 26 AÑOS Y TENGO TODO DE TODO EN LO QUE RESPECTA A MACROSS,, CREO QUE AUNQUE SOY UN VIEJO LOBO Y NUNCA VOY A OLVIDAR LA SERIE ORIGINAL,,ESTE MACROSS ESTA COPADO, NO CONFUNDAMOS LAS COSAS, LA TEGNOLOGI A PROGRESA, ,, Y ASI LOS CAP…YO VOY POR EL CAP 16 ,,, Y OJALAS,, APARESCA MINMEI O MISA O HIKARU ,,,,,,, QUE LOCO SERIA VERLOS 30 AÑOS MAS ADULTOS,,,,,, ( SOLO NOSTALGIA )
    ATTE SERGIUS
    PD: QUEIRO CONOCER GENTE PARA CHARLAR DEL TEMA

  13. José dijo,

    August 18, 2008 a las 3:12 am

    Hola gente!!

    A mi frontier me encanta. Vi todo lo que hay de macross y lo que mas me gusto fue plus junto con frontier, seguida muy de cerca por la original.

    El argumento de frontier me parece muy bueno, con muchos detalles muy finos. La tecnologia impecable, el nivel artistico tambien (visual y sonoro). La musica muy bien lograda en ambos personajes.

    Fede, a medida que avanzo la historia los personajes se profundizaron y mejoraron ampliamente.
    Las similitudes no me parecen una contra, me parece una buena manera de generar nostalgia dado que no dominan la trama (espero que se entienda a lo que me refiero).
    Alguna cosas te puedo dar la razon y te puedo entender que te generen rechazo. Igual para mi te equivocaste mucho con el quarter. Por ejemplo con la transformacion: la tecnologia avanzo, hasta es mas chico (de ahi el nombre), me parece logico que la transformacion mas rapida.

    Sergio, Minmei, Misa y Hikaru estan oficialmente desaparecidos pocos años despues de los eventos de macross original.

    Saludos. José

  14. Seba dijo,

    August 18, 2008 a las 2:04 pm

    @josé: De hecho hacen un “chiste” con respecto al tamaño de la nave, diciendo que tenian que demostrar xq una nave tan chiquita se llamaba “macross”

    Spoiler?
    Y como para cortar con el tema de “similitudes”, miren el capitulo nro 17, llamado Goodbye Sister, en claro “homenaje” al famoso capitulo de Macross Pineapple Salad, que en Robotech se llamaba Farewell, Big Brother ;-)

  15. José dijo,

    August 18, 2008 a las 3:39 pm

    Spoiler?
    ———————————-
    Si, ja ja ja

    Estuvo muy piola esa escena, en particular el final. Eso es a lo que me referia, usan muy bien (a mi criterio) las similitudes. En especial porque no marcan la historia principal. Como por ejemplo en esta escena donde el desenlace es totalmente distinto.
    ———————————–
    Y sobre el capitulo 8… si, esa escena de la bombacha es muy tonta, por no decir otra cosa. Realmente no tenia porque haber estado.

    Igual ningun capitulo, ni siquiera el 8 me dejo con mal gusto en la boca. No puedo decir lo mismo de macross original. Odio lo mal que manejaron el capitulo del casamiento de max y mirya. Ojo, me refiero como lo manejaron nomas.

    Creo que las escenas tontas son parte de macross original tambien y es la unica similitud que capturo frontier que realmente no me agrada nada.

    Saludos.

  16. Fabian dijo,

    August 23, 2008 a las 3:17 pm

    mmm bueno, yo soy fan de macross o robotech (como quieran llamarle), y vi frontier hasta el capitulo 20, al principio yo tambien me di cuenta que frontier tenia muchas similitudes con el macross original, lo que me causo nostalgia, pero a medida que me fui metiendo en la trama me di cuenta que los personajes eran diferentes a los originales. Es normal que en todas las series, las pop stars quieran seguir los pasos de minmay, es algo natural, asi k no me sorprende que se repita aqui, pero es interesante ver que hayan 2 pop star y no solo una, y que el protagonista no se tiene k debatir entre la mina militar y la civil, sino en cual se ajusta mas a su personalidad (una k necesite consejos a cada rato, o alguien que lo apoye).
    Para terminar el post, ESTA SERIE FUE HECHA EN CONMEMORACION A LOS 25 AÑOS DE LA SERIE MACROSS, ERA OBVIO K HICIERAN REFERENCIA A LAS SERIES ANTERIORES, DESDE DO YOU REMEMBER LOVE, MACROSS 7, MACROSS ZERO Y LA SAGA ORIGINAL !!!!!!!!.
    y la serie aun no termina asi k los personajes pueden variar todavia
    PD: lo unico que sigue sin gustarme es k el arma principal de los SDF sea una pistola, preferia el cañon original:

  17. Seba dijo,

    August 28, 2008 a las 9:04 pm

    @Fabian:
    Te tuve que editar el comentario porque tenia spoilers, y grosos. De hecho te putie, mas de una vez por lo que pusiste xq yo solo vi hasta al 18 …

    Con lo demas, comparto tus opiniones. Es una franquisia y encima una que salio en conmemoracion de los 25 años de Macross. Igualmente no por eso me tiene que gustar. Por ejemplo me hicieron recordar Macross Zero tirando años de terapia :P

  18. jesus dijo,

    September 7, 2008 a las 11:14 am

    FEDE TAMBIEN SE TE OLVIDO MENCIONAR A KLAN KLAN, QUE ESTA ENAMORADA DE MAX, CORRIJO DE MICHAEL Y VIENE SIENDO COMO MIRIYA

  19. Kabuto koji dijo,

    September 21, 2008 a las 11:30 pm

    La verdad a mi me parece que Macross Frontier es una serie de calidad, en todo, si podemos decir que sus personajes son simples y obvio.
    Pero, en mi humilde opinion, me gusta ver algo con accion, canciones, triangulo amoroso, muertes :( y muy buenos VF, me recuerda mucho a macross original o a Robotech que inicio a mas de uno en esto del Anime.
    Para mi es un 10 :)

  20. V dijo,

    November 13, 2008 a las 8:03 pm

    En definitiva, tenemos:
    mechas tranformables + triangulo amoroso + pop idol + una raza alienigena que amenaza la supervivencia de los seres humanos + super nave espacial = Macross
    ________________________________________________________________________

    Notable, gran post, de verdad que la emoción viendo esta serie es la ley..

    Además los guiños a los inicios de Macross o Robotech le dan esa nostalgia que la hace una gran serie…

    Nada más que decir, la mejor serie de los últimos tiempos

  21. Seba dijo,

    November 13, 2008 a las 8:15 pm

    Gracias x el comment V !

    La verdad que por esas cosas de la vida todavia no pude terminar de ver Macross Frontier. Me faltan los ultimos 3 capitulos. Y si, ya se, el que vio la serie no entiende como es que pude dejar de verla a esa altura y no volverme loco. Pero bueno, a veces uno no tiene tiempo y termina postergando las cosas mas de la cuenta …

  22. MoRFeO dijo,

    November 20, 2008 a las 12:40 pm

    por favor,me va a llevar todo el mes leer esto, jaja, en fin, solo queria decir que estoy completamente loco que esta saga de macross de 25 capitulos, pero a pesar que no me gusto mucho como usaron mucho de otras sagas, realemente sorprenden con el guion, la musica y la animacion.

    Spoiler:
    es la primera vez que en una macross surge como tema principal un trio romantico donde el protagonista se queda con las dos (un pequeño aren, diria yo, jajajaja)

  23. MoRFeO dijo,

    November 20, 2008 a las 4:15 pm

    Okey.
    Me lei todo
    Puff
    Quiero decir primero que nada que todos aqui me hicieron pasar un momento muy agradable (quienes critican y quienes no)
    fede, quiero decirte que tu primer critica, la del (May 30, 2008 a las 11:00 am) me hizo reir tanto que tuve que disimular la carcajada.
    Quiero decirles que la escena de la bombacha me resulto graciosa, me rei mucho con ese episodio, no es tan descabellado pensar que cosas asi pueden pasar en un anime como algo normal (¿¿acaso tu perro nunca te robo una media??)
    Bueno, si, la verdad que ese repaso de macross zero fue tan igual que asusta, como todo lo anterior y las millones de similitudes, sinceramente todo eso me molesto mucho, bastante diria yo, aunque confieso que me hubiese gustado ver a rick hunter 30 años mas viejo, los demas personajes pueden quedar en el olvido (no fue tan asi, ya que aparecio minn mei en un retrato)..
    Pero.. Muchachos, es Macross! podria ver una y mil veces lo mismo, ni hablar si es increiblemente mejorado tal como esta..
    los movimientos de las chicas en los recitales..tan reales, la musica superpegadiza (estuve escuchando el tema de ranka del cap.12 cuando baja al planeta zentraedi-Watashi-mas de un dia en repeat), ni hablar el aimo aimo en solo con la armonica.. Tambien me gusto la idea del vajra y que su cultura (la de la traspocision y la comunicacion universal) pueden reemplazar la protocultura.. lo unico q no comparto q esos seres sean tan poco inteligentes o que muten biologicamente, pero en fin, es un anime, y esa idea le dio un vuelco fundamental a la saga (donde todo se basaba en la protocultura).
    Pero los mensajes subliminares, increibles, que tiene en algunos capitulos es infartante.. Obvio que no podia evitar verla completa.. porque soy fan, porque me gusta el anime, y porque a pesar de las criticas y del perfil mas adolecente que tiene, el anime es realmente bueno.. muy bueno, y demas esta aclarar que quede totalmente fascinado con macross frontier.

  24. Seba dijo,

    November 20, 2008 a las 4:29 pm

    Gracias x postear tus comentarios MoRFeO.

    Me gusta mucho que hagan eso, independientemente si estan a favor o no de lo que pienso (en definitiva uno de las funciones mas importantes de un blog es eso, no? …).

    Saludos!

  25. MoRFeO dijo,

    November 20, 2008 a las 4:31 pm

    Otras reseñas (no quise poner todo en un comentario para que no sea tan pesado)
    La verdad que tambien me sorprendi al ver a macross trasformarse tan rapido lo cual no me parecio acertado, pero al fin y al cabo, adentro no habia una ciudad improvisada y era mas chica que la anterior, en fin..podria llegar a acostumbrarme a eso. Lo del arma principal no es tan malo que el cañon este separado de la nave, aunque si, tampoco me gusto de entrada.
    Coincido que macross plus tiene mejor toque romantico, mas creible, pero tambien estuvo muy piola que en este nuevo triangulo de amor el protagonista se quede con las dos chicas, actual y original..
    La verdad que tambien me gusto mucho como armaron las faunas artificiales y como se autosustentan.. hubo muchas cosas repiolas aclarando lo de series y peliculas anteriores.
    Y para terminar de responder a todos sus comentarios en la descripcion del comentario dice:
    “casi me hace llorar”
    bueno, tuviste suerte, a mi si se me pianto un lagrimon..(llamame nostalgico si queres)

  26. MoRFeO dijo,

    November 20, 2008 a las 4:54 pm

    De nada Seba, para mi es un gusto postear, estaba buscando un blog de este tipo para hacer conocidos del tema y comentar, por tu defensa de la serie se nota que sos mas fanatico que yo.. jajaja , pero no creo. Pero tenes razon, de eso se trata el blog, estuve en cada uno que da miedo, a veces preguntan cosas pero no aceptan ninguna critica, y yo digo, para que opinan si no aceptan nada de critica constructiva? por eso me lei todo y respeto todo, de hecho, la mayoria de las criticas estan bien fundadas..pero la verdad es que para algunos es maravillosa y para otro quizas no, pero asi es la vida, no a todos les gusta lo mismo, aun asi no se puede ocultar las bondades de la serie..

  27. Rick Hunter dijo,

    December 1, 2008 a las 10:09 pm

    Que tal basura, sinceramente es un insulto a la serie original, como bien dicen, el anime actual ya no es el de antes, la mayoria tiene la tipica “trama” musica, amor, chistes tontos, traseros, etc…es una pena, solo espero que la pelicula que se esta preparando sea lo mas grande que salga en este siglo.

  28. MoRFeO dijo,

    December 29, 2008 a las 12:07 pm

    Rick, no te discuto q no es lo mismo q la primer generacion de robotech, pero sinceramente, creo q esta refleja exactamente lo q alguna vez fue macross a los tiempos q corren.. mucho mas actual en todo aspecto y por cierto.. lo mejor en animes de lo q vi actualmente..

  29. Anntharez dijo,

    March 11, 2009 a las 3:03 pm

    Personalmente, viendo el tiempo transcurrido desde la ultima opinion, la serie me guasta, lo ue voy viendo, 5 episodios nada mas, me dejan con ganas y concuerdo con muchas de las opiniones sobre la falta de fuerza argumental, los giños si se hacen ya medio embolantes, pero no voy a negar que se me salio una pequeña lagrima cuando escuche el ending del episodio teaser.
    Tengo 30 años, a robotech lo vi hace mas de 20 añso y es el motivo po el cual miro ajime, mi esposa es ultra-re-enferma-fanatica-hasta-la-muerte de Macross y la considera solo una mala copia y suplica gritos una remake de la serie opriginal.
    La serie da para mas, la historia da para mas, pero no se si animaran alguna vez a jugarse y hacer otra cosa que no sea triangulo amoroso+musica+idol pop estupidas y el resto.
    Ya vere que ocurre mas adelante.

  30. Alex V dijo,

    August 2, 2009 a las 4:59 am

    Macross frontier es mala…

    Comencé a ver los capítulos emocionado por la calidad visual de la animación, pero hasta allí llegaron las satisfacciones…

    Esperaba encontrar una continuación de la saga que resultara original, algo nuevo y sorprendente, pero conforme veía los capítulos me pareció tener deja-vus: otra vez la cantante idol, el piloto novato, el romance de éstos, y ni hablar de los demás… personajes, marcadamente parecidos a la serie original…

    Al menos por fuera, porque en su perfil psicológico, el “heroe” es un indolente tan patético que no pareciera estar siquiera vivo, muy lejos de los demás protagonistas de las demás series de Macross, especialmente HIkaru.

    ¿Qué pasó? ¿No tienen ideas nuevas, o acaso quieren “asegurarse con una historia y personajes conocidos?

    Si querían hacer un tributo a macross deberían hacerlo con una historia digna de ser la continuación de la saga, no con un refrito que de paso se ubica cronológicamente después de la historia original lo cual podría satisfacer a los nuevos, pero ofende a quienes crecimos con macross (o robotech pues).

    Como dije, sólo la animación me hacía ver el capítulo siguiente, pero el capítulo 8 fué lo último, no bajé más capítulos y borré los que tenía, si voy a ver una historia conocida prefiero mirar nuevamente la serie original.

    Y como dice Rick Hunter, más vale que la película que se avecina vea la luz y sea lo que todos esperamos, no s justo que cada vez veamos mejores efectos visuales y peores argumentos.

  31. Felipe dijo,

    August 20, 2009 a las 4:53 pm

    Hola

    Estoy pensando hacer una reseña de Macross y Macross Frontier y busque algunas informaciones sobre este último y vi tu pagina web. Soy Brasilero, pero creci en Chile viendo Robotech.

    La verdad es que Macross Frontier es una buena serie pero sólo eso. Su peor defecto es cuando se le compara con la Macross original.

    Lo mejor: 1: La animación está muy bien lograda.
    2: las peleas son muy interesantes, emocionantes y distintas. no sólo son buenas animaciones como es emocionante verlas. Ademas eso de que algunos pilotos tengan distintas funciones (como el francoatirador) lo hace más interesante.

    3: los guiños a la serie original

    4: Los villanos. El hecho de que no sean parecidos a los humanos y se comporten como insectos hace que sea original y distinta a Macross.

    Lo peor:

    1: la serie está hecha para niño o gente muy joven. nada contra eso pero podrían haber puesto un guionista mejor.

    2: La mayoría de los personajes son muy planos o muy idiotas. El protagonista Alto nunca me llega convencer y ni se compara con el protagonista de la Macross original que amudurece y cambia.

    3: Las tonteras como el animalito Varja o el hecho que la Zentraedi se parezaca a una niña cuando se pone chica. Realmente me irritaba eso.

    4: Algunos (pocos) capitulos realmente idiotas.

    5: El hecho que varios pilotos sean jovenes menores de edad. A mi me parece algo idiota. Aunque ese problema es muy comun en las series japonesas en general.

    Saludos grandes desde Brasil

    Felipe

    PD: perdona por mi español

  32. Seba dijo,

    August 20, 2009 a las 5:06 pm

    Felipe, muy buen comentario !

  33. francisco dijo,

    April 20, 2010 a las 2:39 pm

    bu

  34. francisco dijo,

    April 20, 2010 a las 2:48 pm

    bueno HAY que aclarar que la serie original de macross ES LO MEJOR y que hasta ahora no hay nada que se le compara, aunque se hicieron macross 2 , o macross plus, macross seven, etc, nada es mejor que la serie original, y si tambien me eh visto todas las peliculas, todos los libros e historias detalladas de robotech, y aun sigo pensando que la mejor fue macross, ose la historia que involucra la vida de rick hunter, lo demas es basura, claro que tratan de arreglarlo y hacerlo bien, pero sigue siendo basura, ummmmm de todo esto, lo mejor que vi despues de macross , pues es macross frontier, aunque a algunos no les guste pues es mejor que las demas historias que hicieron sobre macros seven, macross plus, macross zero, etc.

  35. LURO dijo,

    May 1, 2010 a las 2:10 am

    Una porqueria, es un insulto a toda el universo macross en que estaban pensando al hacerla, la historia aguadiisima y aburrida, abusaron del CGI, las batallas ni se distinguen y unicamente ves explosiones por todos lados, me quedo hasta macross zero y de ahi pa atras.

  36. Seba dijo,

    May 1, 2010 a las 4:25 pm

    LURO, gracias x el comentario. En lo particular a mi no me gusto Macross Zero y considero Macross Frontier mas llevadera.

    Igual estariamos comparando un OVA contra una serie de TV. Como OVA, para mi lejos el mejor fue Macross Plus.

    Saludos!

  37. Alejandroso dijo,

    August 4, 2010 a las 4:24 pm

    coincido con los mas criticos:

    macross es: macross original y pelicula, macross plus (en mi opinion lo mejor de todo macross) y macross zero (kawamori ya tenia toda la onda arjuna metida en la cabeza aqui)

    macross 2 es una obra…. rara… con sus fallas ortograficas y con la ausencia de kawamori como problema

    lo demas, en mi opinion, es basura, llamese macross 7 o como jugar a high school musical con valkyries y el macross en cuestion: macross f

    separemos la nostalgia de los 25 años de macross con esta serie, ya que muchos justifican las similitudes descaradas de roy y max e incluso la idol en esta serie que si bien es cierto, son constantes en macross cosas como el triangulo amoroso y la musica, no justifica el bodrio que hicieron aqui: NO HAY HISTORIA EN ESTE MACROSS, ES UNA SERIE HECHA PARA VENDER ROBOTS.

    son 2 problemas basicamente el de este macross:

    -guion:

    si: todo macross tiene elementos constantes como el triangulo amoroso, la musica, la idol empezando desde el macross original, macross 2 intento repetir esta formula de modo extraño cambiar los papeles mostrando a la idol como zentraedi que canta para termnar la guerra (odio esa estupidez de macross en general pero bueno), y un triauglo amoroso de nuevo pero como sea presento una variante en la estructura, luego llego macross plus, a quien personalmente considero la mejor serie de macross superando a la original y nos presenta un triangulo, musica y idol… pero oh sorpresa: el triangulo es de 2 hombres y una chica ahora, la historia es oscura y madura, abuso sexual, amistad, rivalidad, amor, racismo en el caso de guld por ser zentraedi y vincularlo a la violencia, cosas que a uno le pueden pasar, una idol…. que es artificial y que no salva al mundo cantanto, no hay guerra contra zentraedis (que excelente) y los robots salen solo como robots en pequeñas ocasiones sirviendo como maquinas que rivalizan entre si para un consorcio belico…

    realmente la mas original de todas las macross

    macross zero ya tiene un antecedente de arjuna y ese rollo mistico con el ”hombre pajaro” valiendose de lo conceptual y mistico en su trama y que aun asi es original teniendo como idol a una nativa y como triangulo entre esta, el prota y la hermanita de la idol improvisada… que buen punto, de veras: hacer lo mismo de siempre matizandolo excelentemente bien, no hay zentraedis tampoco solo humanos q se matan entre si con el primer atisbo de tecnologia nueva q tienen en sus manos demostrando q el hombre usa todo lo novedoso para matar.

    pero… este macross f no tiene trama: repite lo mismo de la serie original, solo pone a un adolescente en escuela a manejar un robot.. suena a serie infame de super robots de los años 70, tiene la misma estructura de la macross original sin intento de disimulo alguno, pensando: ”nos van a querer porque usamos a los personajes clasicos con una onda gundam y ademas porque han pasado 25 años desde la serie original y bandai junto con yamato nos daran las gracias por venderles juguetes de valkyries”

    no posee trama, es una pena, pero esta serie es igual de mala en otro nivel como lo fue el high school musical con valkyries que fue macross 7.

    -diseño de mecha:

    aqui hay otra discusion, menor a la primera, casi irrelevante: el diseño de mechas sin ser un asco como el fire valkyrie -que se aleja del diseño industrial de maquina en serie y q mas parece un zord de los power ranger- me hace pensar en que a kawamori le dijeron: ”hey haz un mecha que tenga mil adornos y cachos y puas y detallitos como un gundam” . Un gundam es un gundam… su diseño es asi… se venden porque quienes las compran y admiran no desean una maquina industrial, precisa y practica, sino un robot con adornos…. asi es gundam y asi tiene sus fans, porque asi se presento desde el inicio… pero estos valkyries son una tonteria… uso de cuchillo tipo eva? el modo armored ya es el diseño de un ex s-gundam…. dios…. que te paso kawamori? donde quedaron las maquinas reales?

    macross f no es una buena serie de macross, es una buena serie de robots, entretenida y llena de efectos especiales, pero con una trama nula y vergonzosa de ser comparada con el resto de realizaciones del universo macross.

    recomendada para quien guste de estudiar la animacion.

  38. Seba dijo,

    August 5, 2010 a las 2:02 am

    @Alejandroso

    Primero que nada, gracias x tomarte el tiempo de escribir tu opinion. Se ve que tenias ganas de decir muchas cosas :-)

    Despues con respecto a lo que decis, coincido con algunas con otras no. Sobre gustos, que se yo, mucho no se puede discutir, pero en mi opinion Macross Zero es una de las peores cosas que vi, sobretodo porque esperaba muchisimo de ella (encima estuvieron como 2 años para sacar 5 ovas, estaba como 6 meses esperando que saliera uno nuevo!). Macross Plus es sin duda alguna, algo muy bueno. Pero a mi opinion, nada supera a Do you remember love. De nuevo, son gustos.

    Sin intension de ofenderte, la parte de mechas directamente no comparto tu opinion, ni que hablar lo que decis de Gundam. Te recomiendo que veas por ejemplo 08th MS Team. De hecho, sabias que Kawamori trabajo en una serie de Gundam (0083) ? :-)

    De nuevo, gracias x el comentario, me encanta poder charlar de estas cosas. Saludos!

  39. Alejandroso dijo,

    August 5, 2010 a las 2:52 am

    entre macross y macross plus mi predileccion por la segunda va porque se me presenta historia trabajada de un modo ”real” y no por la idea de que una cantante salve al mundo de una invacion alienigena con una cancion. pese a eso respeto a macross original por lo que represento en su tiempo, su aporte (que le debe mucho a gundam), sus diseños de vehiculos realistas y de servir de base a macross plus

    asi es, se que trabajo en 0083, es mas, tengo un model kit del gp 01de esa misma serie y esa serie fue lo que fue por el aspecto mecanico.

    kawamori hasta hizo el primer diseño de optimus prime g1, asi que comparado con sus versiones de macross f deja mucho que desear. gundam es gundam, cuando admiro un diseño de gundam lo hago por su fantasiosa maestria de adornarlos pese a que se que ese famoso cuerno en forma de V no durara nada en el combate. Macross tenia como gracia ofrecer robots funcionales que fuesen practicos y utiles en la vida real, compara el armored valkyrie con el nuevo armored de macross f… cual se parece mas a un gundam? y respecto a las malas copias de macross f vs macross aca hay un ejemplo:

    http://www.mahq.net/mecha/macross/macrossf/rvf-25-fighter-super.jpg

    vs

    http://www.mahq.net/mecha/macross/sdfmacross/vefr-1-fighter.jpg

    y no me hagas ponerte a los clones de max y roy y color de escuadrones. respecto al primer punto: es cierto que kawamori parecia tener a arjuna en la cabeza en macross zero con eso del ”hombre pajaro” pero los ovas son sensacionales, las maquinas y la historia superiores… yo no me trago macross f y su mocoso rebelde de 15 años en secundaria que maneja un robot. estaoy viendo macross o mazinger?

    macross f tiene un infame argumento ‘’super robot” de los años 70, si te gusta go nagai puede que disfrutes esta serie, personalmente me gusta mucho mas que la animacion, que en macross f es linda, pero nada mas…

    puede ser una buena serie pero la pondria casi en el mismo saco que macross 7: series ”visualmente bonitas”. hasta macross 2 me resulta mas interesante como trama a estas dos.

    segun veo en los comentarios buscaras una manera de sacarle la vuelta a esta negativa, como veo q sueles hacer. es una serie tranquilo, pero tampoco exageremos: no es buena, es solo bonita.

  40. Seba dijo,

    August 5, 2010 a las 9:30 am

    No te gusta Macross F? Perfecto.
    Te gusta Macross Zero? Tambien esta bien.

    Son gustos y podemos estar hablando eternamente de cositas para darle vuelta a que “nuestra” idea sea la correcta.

    Si x darle vuelta, te referis a lo que comentas de Gundam. De nuevo, no opino igual que vos. Para mi Gundam es muchisimo mas que simplemente robots con mil cositas. Claro, si empezas a buscarle el pelo al huevo a una franquisia que existe hace mas de 30 años, y saco muchisimas series, se lo vas a encontrar (y mas de una vez!). Solamente tenes que ver G Gundam y luego gritar un gran WTF!??? :-)

    Te mando un saludo y espero que salga pronto un serie nueva de mechas, que hace rato no hay.

  41. Alejandroso dijo,

    August 5, 2010 a las 3:14 pm

    y yo dije que gundam sea una mala serie? es mas, la mayoria de sus series me parecen excelentes, creo haberlo expuesto, o dije lo contrario?

    otro saludo para ti, tambien espero por uan nueva serie de mechas que no sean refritos de otras series ni rebuilds of evangelion cada 10 años.

  42. LURO dijo,

    August 9, 2010 a las 9:17 pm

    Seba, a mi me encanto macross plus, si no fuera por la jerarquia que tiene la original diria que es la mejor, pero vuelvo a insitir que macross frontier es una verdera barrabazada, para mi no existe es como un universo alterno de la serie, algo asi como lo que muchos consideran que es macross 2, prefiero pensar que nunca existio, ojala hagan otra qe este al nivel de las anteriores y quitarse el mal sabor de boca que dejo esta pesima entrega, aahh por cierto no hablo de macross 7 porque no he tenido el valor de verla completa, solo he visto algunos capitulos y creeme no tengo intencion de verla, con macross frontier tengo suficiente, jejeje.

  43. Seba dijo,

    August 9, 2010 a las 10:05 pm

    Macross 2 … El otro dia consegui el manga, una edicion de Planeta DeAgostini de hace como 15 años, son 5 tomitos. Casi que ni los podia tocar.

    Como es? Recien me fui a fijar xq me habia olvidado como terminaba. Asi de “memorable” fue :-P

  44. Mitchel dijo,

    August 12, 2010 a las 3:06 pm

    Hola a todos que tal:

    Creo que aca algunos estan confundidos con ciertos temas:

    1.- Estamos hablando de Macross o de Robotech? Macross para los que no saben solo tiene 36 episodios y no como Robotech (y sus maestros de la robotecnia o ya no me acuerdo de la otra) ya que eso fue un asco de experimento de los inutiles de Harmony Gold por querer alargar la serie a sus estandares de transmision televisiva y por eso hicieron esa blasfemia a macross (cambiaron los verdaderos nombres, cambiaron el significado de protocultura, cortaron escenas… y no se que otras cosas mas).

    2.- Macross Frontier si bien tiene varios guiños a series anteriores… la finalidad de esta serie era captar la atencion de la nueva generación (según creo mayor a los 14) aunque alguno por aca dijo que era para niños o infantil… jajaj no sean exagerados, los niños se duermen, no comprenden de estas cosas. Por esto que se queria hacer como una nueva Super Dimension Fortress Macross con los gustos de los jóvenes de ahora.

    3.- Seria bueno que al criticar series de cualquier género. Primero avisar si es que han visto el episodio o serie completamente o solo por saltos (cada 1 o 5 minutos) para asi no tomar en cuenta sus comentarios, ya que este tipo de gente es despreciable… claro los que ven por saltos… jajaja

    Y último… por si acaso tengo 31 años y Macross Frontier es EXCELENTE a pesar de que la serie original nos dejó marcado en todos, debemos entender que la vida cambia y los gustos tambien y por eso es que quizas los realizadores de esta serie tuvieron en cuenta esto pero sin dejar de lado a sus antiguos seguidores pero dando énfasis a los nuevos. Debemos de ser mas de mentes abiertas y no ser tan cerrados.

    Bueno gracias a todos y disculpen si es que insulté a alguien creo haber dicho lo correcto.

  45. Jose dijo,

    August 13, 2010 a las 2:20 pm

    Hola a todos!
    Bueno la verdad no me comparo con ustedes con lo que saben de macross de toda generaciones, la verdad Macross F. fue la primera de las saga de macross q he visto y me gusto bastante y eso hixo que viera Robotech porq no encuentro la original japonesa y quiero decirles que sin Macross F. eso no hubiera pasado, a lo que quiero llegar con este punto es que Macross F. es una serie para las nuevas generaciones ya me vi Macross Zero, Robotech Saga macros y voy por Robotech Masters y obviamente note varias similitudes.

    Para no ser tan largo el post solo quiero decir q talves a muchos les paresca insultante Macross F. pero les aseguro que Muchas personas que nunk en su vida habian visto o conocido todo el universo de Macross esta serie les abre las puertas y hacen q como yo se interesen en una serie de hace mas de 25 años en donde mis padres ni si quiera se habian conocido asi q si es por Macross F. yo le doy un 10 y termino de ver las series q me faltan para alcanzarlos a ustedes y poder dar una mejor opinion.

    Saludes a todos!!

  46. Conde Decapitado dijo,

    August 14, 2010 a las 10:56 am

    Una serie sin onda, con personajes esquématicos, obvios y aburridos. Lejos de la emoción, el sentimiento sincero y el dramatismo de la saga original. Parece que muchos se dejan obnuvilar por la excelencia de la música y de la animación (algo así sucede con esa tontera llamada Avatar, de James Cameron) pero es cuestión de rescar un poco en la superficie del argumento para no encontrar nada. Para los que dicen que los tiempos cambian, es cuestión de volver a ver la saga original (en su versión japonesa, está claro) para notar lo bien contada que estaba y lo mal que está Frontier. Uno espera que con el paso de los capítulos los personajes dejen de comportarse como idiotas, pero cuando despegan un poco es demasiado tarde, porque uno ya se cansó de ellos. Sí, los tiempos cambian, y por suerte surgen maravillas como Stand Alone Complex, Ergo Proxy, Freedon y tantas otras. Pero en ellas hay un gran trabajo en la creación de personajes y de ninguna manera subestiman la inteligencia de sus espectadores. No es el caso de Frontier, tan grandilocuente, apabullante y costosa como vacía…

  47. Jose dijo,

    August 14, 2010 a las 6:24 pm

    Bueno ese es tu punto de vista y me imagino que si dices lo que dices es porq viste toda la serie bueno si los personajes son obvios me podrías decir a quien escoge Alto al final fue una duda con la que quede.

    Ademas no olvides que es un tributo por los 25 años de la saga, cuando haces un tributo es para reconocer lo bueno y es obviamente lo que hizo la serie.

    Hay mucha gente que no le dan su punto de vista objetivo a la serie y esta cegado por la primera saga y que aclaro que es EXCELENTE. No digo que Macross F. es una obra de arte pero tampoco hay que catalogarla tan mala sin en Japon fue un boom de pre ventas (antes de su lanzamiento) los DVDs y blue ray y La Música demostrando que esta serie se hizo para que la nueva generación se tome la molestia de googlear un rato y buscar la saga original y bajársela para verla.

    Solo termino diciendo que la historia (en general) es cíclica y si no la conocemos estamos condenados a repetirla.

    Un saludo y no molesto mas!!!

  48. Mitchel dijo,

    August 19, 2010 a las 4:07 am

    Hola José que tal:

    No se si habrás visto la película de la serie de macros la antigua (claro de 36 episodios) se llama “Ai Oboeteimasuka” o “El Amor Lo Recuerdas?” en él se explica la protocultura como una civilización antigua que dominaba la genética y los viajes espacio-temporales, y no como en Robotech que era como una fuente de energia o luego que lo cambian por una cámara de micronización. La película es muy buena y entretenida aunque lenta en algún momento (casi nulo) y luego de la película hay video musical que se llama “macross flashback” de 20 minutos aprox. que trata del último concietro de Minmay Linn sobre la tierra y en donde se ven a los tres ya mayores. estos videos lo puedes encontrar en http://www.mcanime.net en descarga directa. Espero que los puedas encontrar y aclarar ciertas cosas cosa que a mi también lo hizo. Ahh!!! me olvidaba en esa página tambien puedes encontrar los videos originales de Robotech 2 y 3 sellaman “The Super Dimension Cavalry Southern Cross” y “Genesis Climber Mospeada” y en el argumento escrito alli verás que no tienen nada que ver con la primera serie. Y verás que los opening de estos dos últimos son idénticos al de Robotech (no macross ya que éste tiene su propio opening original y con texto) jajja solo hicieron cortar y pegar!!! Ahora si bien son antiguas estas dos últimas son un poco lentas pero no desagradables… asi que si te animas a verlo… ten paciencia jajja. Bueno hasta luego y Saludos

  49. CONDE DECAPITADO dijo,

    August 22, 2010 a las 9:07 am

    En Macross, el desarrollo magnífico de los personajes nos conduce a un final realmente drámatico, en el qué Ikaru comprende quién es realmente la persona a la que ama y a la que debe amar. El final de Frontier es la nada misma, algo muy acorde a la personalidad de sus personajes…

  50. Mitchel dijo,

    August 29, 2010 a las 6:45 am

    Bueno solo falta esperar la segunda parte de la pelicula de macross frontier ya vi la primera parte (camrip claro jeje) y esta muy lograda… superior a la serie de macross frontier y bueno no he visto el manga de m.frontier pero me voy a animar a leerlo a ver si hay algo por ahir que me aclare ciertas dudas.. Saludos

Deje un comentario